sábado, 11 de junio de 2011

Romeo y Julieta


Bienvenidos





http://educate.intel.com/cr/ProjectDesign/UnitPlanIndex/RomeoAndJuliet/index.htm

Síntesis del plan de unidad
 El presente plan selecciona los conflictos presentes en  una novela clásica inglesa, como Romeo  y Julieta , para ser contrastados con los problemas de la sociedad  actual (relación padres e hijos, violencia , prevención del suicidio)  .
Tomando la lectura diaria en clase y haciendo uso de los recursos del siglo XXI ,el docente  lleva a los alumnos a  una reflexión  o a proponer soluciones de las situaciones conflictivas mencionadas  en la novela    favoreciendo   la construcción del pensamiento critico.
Rol de las TIC
Las TIC han sido un recurso didáctico que  brinda apoyo en el aprendizaje , y la selección de herramientas se condice con la función esencial para el aprendizaje que se quiere alcanzar .Por tal motivo,como asi lo planifica el docente,  al hacer las cosas visibles , mostrar en ves de contar, conceptualizar mediante mapas mentales o representaciones gráficas (Herramientas: 1-Clasificación visual 2-presentación multimedial, folleto, wiki ) se contribuye a la claridad de ideas /o pensamientos para que la comunicación fluya. Además  la posibilidad  de crear un blog como herramienta de expresión o reflexión ,  propicia un aprendizaje a profundidad ya que las producciones de los alumnos  están expuestas a la retroalimentación crítica de otros y así podría generarse una apertura a considerar perspectivas alternativas .

Habilidades para el siglo XXI en el plan de unidad.



El docente ha procurado  crear un ambiente para la formación de competencias ciudadanas ,convocando a los alumnos a realizar tareas  que implican  competencias cognitivas (realizar diversos procesos mentales: identificar  actos y sus consequencias reflexionar y analizar situaciones, clasificar  y jerarquizar etc),competencias emocionales (habilidades para identificar y dar respuesta constructiva ante emociones propias y de los demás) y competencia comunicativa ( capacidad para escuchar argumentos ajenos o de expresar puntos de vistas ,y captar mensajes no verbales) .Se ha ofrecido un espacio para la participación donde el docente balancea la instrucción directa con métodos  de aprendizaje por PROYECTO favoreciendo el trabajo en equipo y uso de diferentes recursos disponibles entre otros.

El por qué de la elección
Como profesora en inglés ,fue inevitable no sentirme atraída por el contenido disparador  y  luego   la muy interesante  propuesta de proyecto: ayudarlos a encontrar formas de expresar   ideas ,pensamientos  y  sentimientos  que   fluyen en la  adolescencia .


11 comentarios:

  1. que lindo!!!!!!!!!!!!!!~~~ =) =)lindo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu blog!!! Despues pasame el programita que usaste para el video. Gracias. Silvina A.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bueno el woki de bienvenida!! Es un disparador interesante para captar la atención de los alumnos.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Muy Creativo gabriela tu blog, combinando textos e imágenes hiperactivas, con un tema de interés para los alumnos. Con la gran aporte en toda la propuesta de las TIC.
    Felicitaciones por la propuesta!
    saludos Equipo Pedagógico Conectar Igualdad

    ResponderEliminar
  5. Coincido muy buena la bienvenida! Ja ja me encantò el "Huuuuuuuuuu"" y los aplausos!
    El material està bueno, me parece bien que se combinen herramientas diferentes para trabajar el tema.
    Tambièn me pareciò divertido el diseño del blog!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el blog Gabi! Me gusto mucho el diseño y el video - me tenes que enseñar a hacerlo! Congrats!

    ResponderEliminar
  7. Coincido con mis colegas. Muy creativo y ameno, valiosas virtudes cuando trabajamos con adolescentes, frecuentemente reacios a casi todo lo que le ofrecemos. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  8. Teacher:
    Sin que se enteren los profes del equipo, ¿cuánto me cobrás por ayudarme?
    Sin palabras, Superlativo!

    ResponderEliminar
  9. Me encantaron tanto las imágenes de bienvenida, como los enlaces y la organización del blog. La letra ayuda mucho a hacer mas amena la lectura, además los textos son cortos y claros. Buenísimo

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la confección del blog, favorece la lectura por el uso de la letra y los colores, el orden y claridad en lo escrito. Está muy bueno.

    ResponderEliminar